viernes, 30 de mayo de 2014

Mi camino para convertirme en un Oracle ACE Associate

A pesar de que han pasado un par de meses desde que recibí mi premio Oracle ACE Associate,  no había escrito sobre él camino para obtenerlo, así que te voy a platicar como fue.

Una de las mejores cosas que Pythian tiene, es que cuando llegas a esta empresa, es que en las primeras semanas de unirse a ella, te toca sentarte con los  líderes de Pythian. Yo escribí acerca de mi primera semana en esta entrada (Inlges), y a pesar de que ya no estoy trabajando para ellos, todavía sigo siendo buenos amigos con ellos.

A lo que quería llegar, es que en una de esas conversaciones, me senté con su CTO, ACE Director Alex Gorbachev, y una de las cosas que él me pregunto, fue; ¿Cuál es una de mis metas profesionales en Pythian? Y mi respuesta era convertirse en un ACE de Oracle, su respuesta fue que él no iba a poner una nominación o recomendarme para este premio. No voy a decir que no dolio un poco, ya que yo ya estaba muy activo en las redes sociales, tenia blogeando desde hace 4 años y estaba haciendo presentaciones publicas, y de hecho fue una de las razones por las que me contrato Pythian.

Pero esto sólo alimentó la pasión, así que puse el dedo en la llaga para lograr este objetivo. En el inter, me aceptaron en el Oracle Open World, IOUG Collaborate, escribió un artículo para OTN LAD, seguí presentado en México para el grupo ORAMEX, hice un Webinar para el grupo LAOUC, aparecí en el boletín de RMOUG. Así que después de hablar con mi mentor y gran amiga, Kellyn Pot'vin (@dbakevlar). Ella decidió que era el momento de poner la nominación para convertirme en ACE.

No te voy a mentir , pensé que lo tenía en la bolsa, y para mi sorpresa, mi nominación fue rechazada, y esto no solo dolió, eso fue un golpe directo a la cabeza, ya que al mismo tiempo, varias cosas personales estaban sucediendo a mi alrededor. Me puse a pensar si estaba bien todo lo que ya estaba haciendo y aún así me rechazaron, entonces, ¿qué otra cosa se ​​supone que debo hacer?

Así que por un par de meses me revolcaba en mi dolor no hacer recibido el premio ACE. Pero finalmente me levante de nuevo, segui escribiendo en mis  blogs, continue presentando, hasta que finalmente un día, Francisco Muñoz (@ fcomunoz), Ronald Vargas (@ rovaque), Paola Pullas (@ paolapullas) y Kellyn (Con quién estoy eternamente agradecido) en tándem, enviaron la nominación, por el recien anunciado Oracle ACE Associate, y esta vez, tuve la suerte de recibir la distinción.

Este fue un camino mucho más difícil que lo que esperaba, y mi pensamiento personal (y esto no es una queja, sólo un pensamiento) es que como soy procedente de América Latina, tienes una menor exposición al programa que tus contrapartes en lugares como en Estado Unidos, haciendo un poco más difícil de conseguir este premio. La verdad, me siento honrado de haber sido incluido en esta lista de personas, ya que es un grupo de personas que trabajan duro para la comunidad para poder compartir sus conocimientos por todas partes, y todo esto por el gran precio de amistades increíbles, más conocimiento adquirido y 0 dólares.

No voy a decir que este será tu camino, pero yo digo que es un camino vale la pena viajar y aventurarse. El estado actual de mi ACE ha quedado por el momento suspendido, ya que en estos momentos estoy trabajando para Oracle, pero esto no me va a impedir a compartir mi poco conocimiento y aventuras que sigo teniendo contigo.

Te deseo lo mejor en este camino!