martes, 25 de septiembre de 2012

La importancia de un DRP y unos cuantos datos al respecto

Este fin de semana pasado estuve involucrado en un plan de desastres y recuperación, DRP (Disaster Recovery Plan) por sus siglas en ingles, básicamente lo que se hace en un DRP es planear lo peor, como por ejemplo que pasaría si tu site principal se cae, y que acciones tomar en caso de que suceda.

Y aunque se puede decir que en un DRP tienes un control de lo que esta sucediendo, si te ayuda a ver que pasos te están fallando en tus procedimientos estándares de operación, y poder actualizarlos, ya que a la mejor pensabas que tu manera de tomar un respaldo era correcta, pero al ejecutar el DRP te das cuenta de que no puedes recuperar tu base de datos, estas pruebas te sirven para encontrar esos hoyos en tu plan.

Buscando un poco mas de datos acerca de la cantidad de empresas que llevan a cabo un DRP, me tope con una encuesta ejercida por el IOUG (Independent Oracle Users Group) efectuada este 2012 a mas de 350 profesionistas en donde el 51% fueron administradores de base datos, en donde resalta para mi lo siguiente :

  • El 18% de los encuestados nunca han llevado a cabo un DRP
  • El 37 % de los encuestados solamente hace un DRP parcial de sus datos.
  • El 43 % de los encuestados mencionan que el financiamiento es una de las mas fuertes restricciones para llevar a cabo un DRP.
  • El 12% de los encuestados no sabe cuanto tiempo se puede llevar en restaurar los datos en caso de un "apagón" de operaciones.

Es un poco preocupante ver números arriba del 10% en estas categorías, ya que desde mi punto de vista, como DBA, lo mas importante es tener los datos disponibles, si tus datos no están disponibles, realmente estas en una situación no deseable por ningún DBA.

A final de cuentas, si tu cliente se tarda en recibir los datos que necesita cuando lanza un Query , puede de alguna manera en vivir con ese tiempo en que se esta tardando en recibir los datos, no va a estar contento, pero va a obtener los datos que anda buscando, pero que pasa si necesita los datos y nunca los va a poder obtener?

A lo que quiero llegar es que si al día de hoy no tienes entre tus estándares un DRP en operacion, ve planeando uno, este te va servir para detectar , corregir y hasta probablemente prevenir un "apagón" de tus operaciones y/o perdida de datos. De igual manera, un DRP te va ayudar a establecer un SLA de tus tiempos en caso de un desastre,

Así que ve planeando un DRP y encuentra las debilidades en tu arquitectura para en lugar de salir como perdedor en un desastre seas el héroe y de pasada mantengas tu trabajo :) .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario