lunes, 23 de abril de 2012

El ocaso del DBA se acerca

El dia de ayer lei un comentario acerca de que en un futuro, el DBA , precisamente de Oracle, va a dejar de existir como tal.

Y creo que el comentario no esta fuera de la realidad o el futuro que le espera a un DBA de Oracle, ya que entre mas componentes de Oracle que empiezas a usar, mas te vas alejando de lo que es la definicion de un DBA.

En su definicion un DBA es la persona responsable de la instalacion, configuracion , actualizaciones ,administracion y mantenimiento de las Bases de Datos.

Pero que pasa cuando entras en un ambiente RAC, empezando con ASM, aqui ya estas haciendo ciertas tareas de un administrador de almacenamiento, aqui ya nada tiene que ver la definicion de un DBA. Si a esto le agregamos el Clusterware de RAC, en donde empiezas a ver y definir la manera de failover de todo un nodo  ya tocaste el terreno de un sysadmin.

De la misma manera, ya en un ambiente RAC, la manera de aplicar un parche en el modo auto, requieres permisos de "root", y quien lo va a hacer, tu o el sysadmin.

Si ya le metes a esto Exadata, es otro monstruo, en donde quien entra Infiniband, que es parte de un administrador de Redes,Flash Cache que es de un sysadmin, mas todos los componentes de RAC.

A lo que quiero llegar es que en un futuro la definicion de un DBA como tal, va a dejar de existir, vamos a ser una mezcla intergalactica de administradores, en donde aparte de conocer a fondo la Base de Datos, tienes que tener un verdadero entendimiento de Redes, Servidores y Almacenamiento, y eso creo que hace nuestro trabajo un reto interesante en los proximos años.

2 comentarios:

  1. Y yo que recién estoy comenzando. A asumir los nuevos retos. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Suerte en tus nuevos retos, eso es lo que hace interesante esta profesion

      Borrar