lunes, 8 de noviembre de 2010

Identificar en donde estamos trabajando

A mi me gustaria saber que DBA no ha dado ENTER a un comando para que en el siguiente segundo darse cuenta que estaba en el ambiente incorrecto. Esto no solo te puede causar horas interminables de trabajo extra, puede ser hasta la causa de que pierdas un proyecto o tu trabajo.
Tenemos que entender que el trabajo de DBA es totalmente destructivo no constructivo, creo que el mejor ejemplo es al crear una simple vista:

create or replace view dummy_view as select * from all_objects;
Si dummy_view tenia otra definicion y corriste el comando anterior en una instancia distinta a donde querias, antes de 11g esto lo veremos despues con versiones, realmente estabas frito, tenias que ir a un respaldo para poder recuperar la definicion de esa vista.
Aqui te van algunas de mis recomendaciones cuando trabajes con tus sessiones y sobre todo para produccion:

PUTTY
La siguiente configuracion en Putty te va a dar una pantalla de Color Rojo, que facilmente puedes distinguir de una sesion de desarrollo o stage
En Windows --> Colours --> Default Foreground
Red ->255, GREEN ->0 , BLUE->0

Toad
En Toad, es un poco mas discreto, pero es lo mejor que puedes hacer, en la ventana que te aparece cuando vas a conectarte a una Sesion, busca la columna de "Color" y cambiala por el color "Rojo".

SQLPLUS
Lo mas sencillo que puedes hacer, es en el archivo $ORACLE_HOME/sqlplus/admin modificar el archivo glogin.sql y agregar la siguiente linea
SET SQLPROMPT '&_connect_identifier >'
esta linea te mostrara el nombre de la instancia en la que estas trabajando.

Conclusion
Como te mencionaba en nuestro trabajo destruimos mas que construimos, asi que mi mejores tips son:
  1. Estar totalmente seguro en que ambiente/instancia estamos trabajando
  2. Conectarte como "sysdba" nada mas para las tareas especificas que requiere ese rol.
  3. Tener un plan de rollback para cualquier trabajo que estemos haciendo.
  4. Si no estas seguro de que hacer, no lo hagas, pregunta.
  5. Cuando trabajes en produccion, no hagas multitareas, dedicate unica y exclusivamente a el trabajo en produccion.
  6. Y finalmente, no dejes que la presion te llegue, si lo requieres, tomate 2 minutos, levantate y respira profundo y continua tu trabajo.

1 comentario:

  1. Excelente Articulo mi estimado Rene!!! En mi caso la mayoria de veces yo ocupo SQLPLUS y si es bien importante saber en que ambiente estas trabajando.

    Saludos,

    ResponderBorrar